·
¿Qué es el enlace Químico? Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula o una estructura cristalina. Existen dos tipos fundamentales de enlaces químicos: el iónico y el covalente. El iónico es la unión que se produce entre dos átomos de electronegatividades distintas, con una diferencia igual o mayor a 1.67, en este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o más electrones del átomo menos electronegativo hacia el más electronegativo. Por donde el átomo que cedió electrones queda con carga positiva y el que captó electrones queda con carga negativa. El enlace iónico se presenta generalmente entre los átomos de los grupos: I A - VII A II A - VI A III A - V A. El covalente, las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes, dándose el compartir electrones entre si.
·
¿Cómo se da? Para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas: regla del dueto y la regla del octeto.
La del dueto nos dice que el H al combinarse con otro elemento ya sea por medio de enlace iónico o covalente, lo hace para completar su único orbital con dos electrones. La del octeto señala que todos los átomos del sistema periódico, tienen una tendencia a completar ocho electrones en su último orbital, con la finalidad de alcanzar una configuración semejante a la del gas noble más cercano a su extrema derecha. El enlace iónico se da cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, existe una atracción electrovalente entre el catión y el anión lo cual produce un compuesto de tipo iónico y cuya estructura generalmente es cristalina, como es el caso del sodio y la del cloro que por sus distribuciones electrónicas buscan una mayor estabilidad formando una sal donde cada ión de cloro esta rodeado por seis cationes de sodio y cada sodio rodeado por seis aniones de cloro. Mediante una transferencia de un electrón al cloro de cada sodio adquiere la distribución del neón Na[Ne]3s1 ®Na+ [Ne]+ e- Mediante la transferencia de un electrón del sodio, el cloro adquiere la distribución del argón Cl[Ne]3s23p5 + e- ®Cl- [Ar]. El enlace covalente se da cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular. Enlace covalente simple: un átomo comparte con otro, un par de electrones uno con otros.(alcanos) Enlace covalente doble: un átomo comparte con otro, 4 electrones 2 de cada átomo. (Alquenos) Enlace covalente triple: Cuando un átomo comparte con otro, 6 electrones 3 de cada átomo.(alquino) Cuando no existe suficiente diferencia de electronegatividad para que exista transferencia electrónica, resultan dos átomos compartiendo uno o más pares de electrones y forman una molécula con energía de atracción débil en resultado poseen bajos puntos de fusión y ebullición en comparación con los iónicos. Los enlaces pueden ser simples, dobles y triples, según la forma de compartir uno, dos o tres electrones.
·
¿Qué lo facilita? La misma tendencia de los electrones a llenar sus orbitales según lo explica las leyes del dueto y del octeto.
·
¿Qué lo impide? Cabe observar que, contradictorio a la regla del octeto, los átomos de los elementos que se encuentran después del segundo periodo de la tabla periódica, pueden acomodar más de ocho electrones en su capa externa. Ejemplos de esto son los compuestos PCl5 y SF6. Algunas moléculas o iones sumamente reactivos tienen átomos con menos de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el trifluoruro de boro (BF3). En la molécula de BF3 el átomo de boro central sólo tiene seis electrones a su alrededor. Antes de que se puedan escribir algunas estructuras de Lewis, se debe conocer la forma en que los átomos están unidos entre sí. Considérese por ejemplo el ácido nítrico. Aunque la fórmula del ácido nítrico con frecuencia se representa como HNO3, en realidad el hidrógeno está unido a un oxígeno, no al nitrógeno. La estructura es HONO2 y no HNO3.
·
¿Qué determina que unos sean más fuertes que otros? Su electronegatividad.
· Los iones Na+ y Cl- libres no son abundantes en la naturaleza, sin embargo ¿por qué existe tanta sal (NaCl) en el mundo? La mayor fuente la constituyen los minerales que se hallan en la corteza terrestre debajo de los océanos. El agua marina entra por unas grietas al manto terrestre, donde las elevadas temperaturas la sobrecalientan, la cargan de minerales disueltos y la obligan a volver por chimeneas hidrotermales al fondo del mar, formando a veces géiseres a grandes profundidades. Los minerales disueltos en el agua descargada se transforman luego en sales. Existe un proceso contrario que tiene el mismo resultado: hay volcanes submarinos que escupen grandes cantidades de roca candente en el interior del océano, donde los componentes químicos de la roca se liberan en el agua. El viento también hace su contribución, transportando partículas minerales de la tierra al mar. Así, el agua marina se convierte en un caldo donde se encuentran disueltos casi todos los elementos conocidos. Sin embargo, el principal componente salino es el cloruro de sodio (la sal de mesa común), que constituye el 85% de las sales disueltas en el agua. El resto es simple: la fuerza de atracción entre estos iones da como resultado el NaCl y por tanto es el compuesto que más contribuye a que el mar sea salado.
LA BIBLIOGRAFIA FUE SACADA DEL BLOG DE LA MAESTRA JANET PINETA,Y DE WILKIPEDIA